¿Qué es la tecnologia ambiental?

Algunas tecnologías ambientales que mantienen el desarrollo sostenible son: el reciclajepurificación del aguatratamiento de aguas residuales, mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo de desechos sólidos, y energía renovable. Algunas tecnologías ayudan directamente a la conservación de energía, mientras que otras que ayudan al ambiente, reduciendo la cantidad de desechos producidos por actividades humanas, están emergiendo. Las fuentes de energía tales como la energía solar crean menos problemas para el ambiente que las fuentes tradicionales, tales como carbón y petróleo.

Los procesos tecnológicos tienen la capacidad de reducir el consumo de materias primas y energía. Otros posibilitan la producción de diferentes y nuevos artículos como novedosos procesos.

En relación al medio ambiente se presentan cuatro áreas principales de biotecnología.

En primer lugar encontramos la biomasa que entre otras utilidades se usa como sustituto de los combustibles fósiles en una gran variedad de procesos de producción de químicos.

El cambio de materias primas necesita varios procesos en las bio-refinerías.

En segundo lugar tenemos las biotecnologías. Son procesos que permiten aumentar la producción por su eficiencia en comparación con su equivalente en química.

Se aplica en procesos industriales como por ejemplo: farmacéuticos, químicas, de procesamiento de alimentos, pulpa y papel, entre otros.

En tercer lugar está la biotecnología agrícola.

En esta área la tecnología tiene una importancia destacada y fundamental. Ayuda a reducir la necesidad de pesticidas a través del desarrollo de cultivos resistentes.

Tiene un gran potencial para mejorar las características de los cultivos en cuestión de ingeniería genética.

Y en cuarto lugar, la biotecnología (p. ej: microorganismos), se utiliza para purificar el agua contaminada como también la atmósfera y los suelos.

El proyecto “Danish Green Technology Foresight” (GTF 2005) subraya seis áreas de biotecnología, basadas en sus prometedoras características referidas  a reducir el impacto ambiental:

Producción y aplicación de enzimas. En este punto es importante aclarar que la producción de enzimas para uso industrial se originó en Dinamarca y Japón, a finales del siglo XIX. L

as enzimas son productos de las células. Pueden obtenerse a partir de tejidos animales, tejidos vegetales o mediante procesos de fermentación.

  • Eficiencia en la fermentación
  • Biopolímeros
  • Bioetanol
  • Sustancias químicas de base biológica
  • Bio-recuperación

Para el medio ambiente estas de biotecnología son fundamentales. Para asegurar el avance, se tendrán que dirigir las barreras relacionadas con la I+D+I (o lo que es lo mismo Investigación, desarrollo e innovación).

El acceso a la financiación, derechos de la propiedad industrial e intelectual, colaboración de la ciencia en la industria, opinión pública y las barreras para la adopción y difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Tecnologia

¿Qué es la tecnologia ambiental?

Algunas tecnologías ambientales que mantienen el desarrollo sostenible son: el reciclaje, purificación del agua, tratamiento de aguas residuales, mejoras ambientales, tratamiento de gases, manejo

Trabajamos por adaptarnos a las necesidades de la industria y mejorando las prácticas actuales a través de nuevas tecnologías que ofrecemos a clientes de diferentes sectores, intentándoles aportar a su cadena de valor con soluciones más avanzadas y sostenibles en el tiempo, y siempre pensando en el medio ambiente.